Ya están aquí las webs elaboradas por los alumnos de 1º de BACH sobre la Iglesia en la Edad Antigua.
Hemos estado trabajando sobre los primeros concilios ecuménicos y los santos padres latinos y orientales, para llegar a comprender un poco mejor esa época de la historia de efervescencia espiritual y profundo debate teológico que se da a partir de la paz constantiniana.
Esperamos que os gusten y os sirvan tambien a vosotros.
miércoles, 22 de abril de 2009
martes, 21 de abril de 2009
Iconografía de los apóstoles
¿Por qué San Pedro siempre aparece con llaves?, ¿por qué la cuz de San Andrés tiene forma de X?, ¿por qué a San Bartolomé se le considera el patrón de los curtidores?, ¿por qué San Juan, en ocasiones sostiene una copa entre sus manos?...
Para responder a estas preguntas hay que acercarse a la historia del arte y a la cultura, que basada en los evangelios, escritos apócrifos y tradiciones antiguas nos dan respuesta a estos interrogantes.
Pablo Rodríguez acaba de publicar en su blog una excelente presentación: "Iconografía de los apóstoles. Los apóstoles y sus símbolos" en la que nos da estas respuestas para ayudarnos a comprender mejor los signos y los símbolos con que han sido representados los doce apóstoles y a conocer un poco de la vida de estos hombres, muchas veces legendaria, pero que fueron los seguidores más cercanos de Jesús y los pilares de la Iglesia.
Para responder a estas preguntas hay que acercarse a la historia del arte y a la cultura, que basada en los evangelios, escritos apócrifos y tradiciones antiguas nos dan respuesta a estos interrogantes.
Pablo Rodríguez acaba de publicar en su blog una excelente presentación: "Iconografía de los apóstoles. Los apóstoles y sus símbolos" en la que nos da estas respuestas para ayudarnos a comprender mejor los signos y los símbolos con que han sido representados los doce apóstoles y a conocer un poco de la vida de estos hombres, muchas veces legendaria, pero que fueron los seguidores más cercanos de Jesús y los pilares de la Iglesia.
Iconografía de los apóstoles
View more presentations from pablo.
miércoles, 8 de abril de 2009
Los Mandalas
Ahora que los de 3º de ESO estamos dando el budismo, hemos querido meternos en el papel a fondo y pintar unos mandalas mientras meditábamos, tal y como lo haría un lama.
Estos son los resultados. Esperamos que os gusten y también os sirvan para alcanzar el nirvana.
Mandalas
View more presentations from Zente .
viernes, 13 de marzo de 2009
Excursión a Silos y Lerma
El próximo 25 de Marzo, Dios mediante, nos iremos de excursión los alumnos de Religión de 1º de BACH y 2º y 4º de ESO.

La abadía, además de por su rico patrimonio: el claustro románico y el canto gregoriano, es importante como muestra de la labor de los benedictinos medievales como transmisores de una vasta cultura clásica al mundo germánico. Y nos lo enseñará precisamente uno de esos monjes.
La finalidad es conocer más de cerca la vida de los religiosos contemplativos de nuestra comarca, para lo que visitaremos la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos y el convento de las hermanas clarisas de Lerma.

La abadía, además de por su rico patrimonio: el claustro románico y el canto gregoriano, es importante como muestra de la labor de los benedictinos medievales como transmisores de una vasta cultura clásica al mundo germánico. Y nos lo enseñará precisamente uno de esos monjes.
El convento de las clarisas enclavado en la ciudad ducal de Lerma está "sufriendo" una repentina oleada de solicitudes para ingresar en él y tomar los hábitos, lo cual no deja indiferentes ni a propios ni a extraños .
Es cierto que no es el único, ahí está el monasterio de Sijena (Huesca), pero hay que resaltar su situación frente a otros muchos conventos de vida contemplativa que están prácticamente vacíos. En estos días tan secularizados, muchos preconizaban la desaparición de todas las monjas y parece ser que no. Las hermanas clarisas nos darán su propio testimonio vocacional.
jueves, 12 de marzo de 2009
Cómo hacer un comic
Buscando, buscando he encontrado esta presentación
Para que no tengáis disculpa si os mando hacer uno algún día no muy lejano.
El Comic
que explica bastante bien los elementos esenciales del comic: secuencias, viñetas, encuadres, convencionalismos para expresar mensajes, metáforas, acciones, ruidos, movimientos o sentimientos.View more presentations from Lucía Alvarez.
Para que no tengáis disculpa si os mando hacer uno algún día no muy lejano.
sábado, 28 de febrero de 2009
Lugares de Tierra Santa
EL portal http://www.primeroscristianos.com/ ha comenzado hace unos pocos meses una sección nueva sobre los lugares más especiales de Tierra Santa desde el punto de vista del creyente.
De momento creo que hay información acerca de Nazaret, Belen y Ain Karem.
Además de contar la conexión entre estas localidades y el Nuevo Testamento, también nos informan acerca de la historia que han vivido posteriormente y su estado actual, remarcando su importancia religiosa y los diferentes lugares de culto que existen hoy en día.
Además, la información contenida en las distintas paginas web, está completada con vídeos.
De momento creo que hay información acerca de Nazaret, Belen y Ain Karem.
Además de contar la conexión entre estas localidades y el Nuevo Testamento, también nos informan acerca de la historia que han vivido posteriormente y su estado actual, remarcando su importancia religiosa y los diferentes lugares de culto que existen hoy en día.
Además, la información contenida en las distintas paginas web, está completada con vídeos.
viernes, 27 de febrero de 2009
Evaluación de las actividades
Buenas de nuevo:
Estaba pensando si todo el mundo tiene claro el cómo se evalúan los trabajos, especialmente aquellos que hay que presentar en formato digital.
Por si alguien tiene dudas os remito a una tabla que resume los diferentes aspectos a evaluar, junto con las diversas posibilidades de calificación dependiendo de lo que hayáis hecho. Es cierto que está pensado para presentaciones de diapositivas pero es facilmente aplicable a cualquier tipo de trabajo.
Espero que todo quede más claro.
Estaba pensando si todo el mundo tiene claro el cómo se evalúan los trabajos, especialmente aquellos que hay que presentar en formato digital.
Por si alguien tiene dudas os remito a una tabla que resume los diferentes aspectos a evaluar, junto con las diversas posibilidades de calificación dependiendo de lo que hayáis hecho. Es cierto que está pensado para presentaciones de diapositivas pero es facilmente aplicable a cualquier tipo de trabajo.
Espero que todo quede más claro.
sábado, 27 de diciembre de 2008
En el vientre materno
Buenas tardes a todos:
Como hay muchos un poco despistados vamos a poner aquí (y en el fotograma) el enlace al documental de National Geoagraphic que había que ver como tarea de Navidad.
Os recuerdo que no es un solo vídeo sino que está dividido en 11 partes; de todos modos el enlace es a la lista de reproducción de las 11 partes seguidas y en el orden correcto. Espero que saquéis tiempo de estas dilatadas vacaciones para verlo.
Como hay muchos un poco despistados vamos a poner aquí (y en el fotograma) el enlace al documental de National Geoagraphic que había que ver como tarea de Navidad.
Os recuerdo que no es un solo vídeo sino que está dividido en 11 partes; de todos modos el enlace es a la lista de reproducción de las 11 partes seguidas y en el orden correcto. Espero que saquéis tiempo de estas dilatadas vacaciones para verlo.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Sobre las persecuciones: Tácito
He encontrado por ahí algo que quizás os resulte interesante:
En sus Anales (XV, 44), Tácito, historiador romano de prestigio, testimonia la crueldad gratuita de la persecución de Nerón a los cristianos:
"Sin embargo, ni por industria humana, ni por larguezas del emperador, ni por sacrificios a los dioses, se lograba alejar la mala fama de que el incendio (de Roma) había sido mandado. Así pues, con el fin de extirpar el rumor, Nerón se inventó unos culpables, y ejecutó con refinadísimos tormentos a los que, aborrecidos por sus infamias, llamaba el vulgo cristianos.
El autor de este nombre, Cristo, fue mandado ejecutar con el último suplicio por el procurador Poncio Pilatos durante el Imperio de Tiberio y reprimida, por de pronto, la perniciosa superstición, irrumpió de nuevo no sólo por Judea, origen de este mal, sino por la urbe misma (Roma), a donde confluye y se celebra cuanto de atroz y vergonzoso hay por dondequiera. Así pues, se empezó por detener a los que confesaban su fe; luego por las indicaciones que éstos dieron, toda una ingente muchedumbre (multitudo ingens) quedaron convictos, no tanto del crimen de incendio, cuanto de odio al género humano.
Su ejecución fue acompañada de escarnios, y así unos, cubiertos de pieles de animales, eran desgarrados por los dientes de los perros; otros, clavados en cruces eran quemados al caer el día a guisa de luminarias nocturnas. Para este espectáculo, Nerón había cedido sus propios jardines y celebró unos juegos en el circo, mezclado en atuendo de auriga entre la plebe o guiando él mismo su coche. De ahí que, aún castigando a culpables y merecedores de los últimos suplicios, se les tenía lástima, pues se tenía la impresión de que no se los eliminaba por motivo de pública utilidad, sino para satisfacer la crueldad de uno solo".
En sus Anales (XV, 44), Tácito, historiador romano de prestigio, testimonia la crueldad gratuita de la persecución de Nerón a los cristianos:
"Sin embargo, ni por industria humana, ni por larguezas del emperador, ni por sacrificios a los dioses, se lograba alejar la mala fama de que el incendio (de Roma) había sido mandado. Así pues, con el fin de extirpar el rumor, Nerón se inventó unos culpables, y ejecutó con refinadísimos tormentos a los que, aborrecidos por sus infamias, llamaba el vulgo cristianos.
El autor de este nombre, Cristo, fue mandado ejecutar con el último suplicio por el procurador Poncio Pilatos durante el Imperio de Tiberio y reprimida, por de pronto, la perniciosa superstición, irrumpió de nuevo no sólo por Judea, origen de este mal, sino por la urbe misma (Roma), a donde confluye y se celebra cuanto de atroz y vergonzoso hay por dondequiera. Así pues, se empezó por detener a los que confesaban su fe; luego por las indicaciones que éstos dieron, toda una ingente muchedumbre (multitudo ingens) quedaron convictos, no tanto del crimen de incendio, cuanto de odio al género humano.
Su ejecución fue acompañada de escarnios, y así unos, cubiertos de pieles de animales, eran desgarrados por los dientes de los perros; otros, clavados en cruces eran quemados al caer el día a guisa de luminarias nocturnas. Para este espectáculo, Nerón había cedido sus propios jardines y celebró unos juegos en el circo, mezclado en atuendo de auriga entre la plebe o guiando él mismo su coche. De ahí que, aún castigando a culpables y merecedores de los últimos suplicios, se les tenía lástima, pues se tenía la impresión de que no se los eliminaba por motivo de pública utilidad, sino para satisfacer la crueldad de uno solo".
Actividades: La Iglesia Antigua consigue la libertad de culto
Como lo prometido es deuda y además la Junta quiere que fomentemos la lectura y las TICs, aquí vamos con el primer ejercicio on-line:
1.- Lo primero de todo, contesta a las dos preguntas que se formulan en el enunciado de este ejercicio tras leer los extractos de los dos Edictos, Milán y Tesalónica respectivamente.
2.- Ahora que ya tenemos un poco más claro el tema de los Edictos, se trata de hacer un comentario partiendo de estas dos viñetas humorísticas acerca de las repercusiones que tuvieron para la vida de los primeros cristianos, la firma de tales acuerdos.
1.- Lo primero de todo, contesta a las dos preguntas que se formulan en el enunciado de este ejercicio tras leer los extractos de los dos Edictos, Milán y Tesalónica respectivamente.
2.- Ahora que ya tenemos un poco más claro el tema de los Edictos, se trata de hacer un comentario partiendo de estas dos viñetas humorísticas acerca de las repercusiones que tuvieron para la vida de los primeros cristianos, la firma de tales acuerdos.Recuerda que las contestaciones a las dos actividades, las debes escribir en este mismo blog, como comentario a este post. Cuando todos hayáis respondido, y no antes, las haré públicas.
lunes, 17 de noviembre de 2008
Las Pinturas de las Catacumbas
En Roma, en la red de antiguas cámaras funerarias conocidas como catacumbas, hay una serie de pinturas murales que datan de la época en que los cristianos fueron perseguidos, durante los siglos III y IV. En cuanto al estilo, estas pinturas llevan la marca de la tradición grecorromana. Esta figura, que en el aspecto artístico no parece muy impresionante, resulta, a pesar de todo, profundamente conmovedora como imagen de fe. Posee una carga secreta de convicción que compensa cualquier incompetencia técnica.Las catacumbas romanas nos ofrecen el mayor acervo pictórico que ha llegado hasta nuestros días. Estas catacumbas se encuentran fuera de los límites de Roma, ya que la ley romana exigía que el entierro de los muertos se llevara a cabo normalmente en lugares fuera de la ciudad. Las familias más ricas construían tumbas de mampostería, como las que se encuentran en la Vía Apia, lo que permite inferir que los pasadizos subterráneos a los que nos referimos, eran el lugar de entierro de los miembros de grupos sociales de inferior condición.
Los cristianos con mayor poder adquisitivo, podían permitirse adquirir más espacio y excavar modestas criptas familiares. En lugar de utilizar simplemente una sepultura en un pasadizo (el vocablo latino es "loculus"), estas familias podían excavar una cámara ("cubiculum"), y algunas veces hasta podían adornar la tumba con una construcción a manera de marco ("arcosolium"). Justamente, es en estos cubículos más pretenciosos en donde se encuentra la mayor parte de las decoraciones pintadas.El suelo de Roma es volcánico y fácil de horadar para realizar galerías. En principio de excavaban los pasadizos a un mismo nivel, y luego se extendían haciendo túneles descendentes, que algunas veces alcanzaban profundidades de entre 9 y 15 metros.
Los cuerpos eran inhumados en cada nivel, en nichos excavados en las paredes, que luego se cerraban con planchas de piedra o ladrillos, y algunas veces llevaban inscripciones en latín y griego, lo que de alguna manera denota la existencia de una comunidad cristiana de nacionalidades mixtas. Este método de excavación nos permite apreciar que los "loculi" más altos son los más primitivos, y que las tumbas más recientes, se encuentran en el fondo de los túneles.
Aún se conservan en el cementerio de Domitila las dependencias de ingreso, de las cuales la principal es una sala probablemente destinada a los banquetes fúnebres conmemorativos, costumbre pagana que pasó a los primeros cristianos. Este tipo de cementerios se multiplicaron hasta el más lejano suburbio de Roma. En el siglo IV, cuando el cristianismo fue reconocido oficialmente, comenzó la costumbre de inhumar al aire libre y alrededor de las iglesias. A pesar de esto, muchos fieles siguieron prefiriendo estar enterrados en las catacumbas, cerca de los sepulcros de los mártires, lo que llevó a importantes ampliaciones, como las presentes en el cementerio de Calixto.
A partir del siglo V, las catacumbas ya no se utilizaron más como lugares de sepultura, aunque se siguieron visitando y las tumbas de los mártires conservaban sus lámparas encendidas. En el siglo VIII, a raíz de la incursión de los longobardos, se trasladaron a las Basílicas, los cadáveres más ilustres de las catacumbas.
Fuentes:
http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/paleo_bizantino/paleo_bizantino_1.html
jueves, 6 de noviembre de 2008
Arte Bizantino
Si os habéis fijado, la segunda presentación incluía el arte bizantino y es que aun siendo distinto no se puede comprender sin saber de donde viene, del paleocristino.
Como este año vamos a ver en el mismo tema toda la travesía en la que "convivieron" Iglesia e Imperio os recomiendo también poneros las pilas en arte bizantino. Aquí va otra presentación más.
Como este año vamos a ver en el mismo tema toda la travesía en la que "convivieron" Iglesia e Imperio os recomiendo también poneros las pilas en arte bizantino. Aquí va otra presentación más.
Ampliando información sobre arte paleocristiano
Seguimos ampliando información sobre el arte paleocristiano. Se pueden ver varias presentaciones muy interesantes en la misma pagina web en la que están los propios apuntes del año pasado.
Son imprescindibles para la comprension del arte de los primeros cristianos, tanto por el texto como por el material gráfico que exhiben.
Son imprescindibles para la comprension del arte de los primeros cristianos, tanto por el texto como por el material gráfico que exhiben.
lunes, 8 de septiembre de 2008
CURSO 2008-09
Bienvenidos todos de nuevo¡¡¡¡
Espero que el verano haya sido un tiempo de descanso y disfrute para todos y que estemos preparados y con las pilas a tope para el nuevo curso.
Comenzamos...
Espero que el verano haya sido un tiempo de descanso y disfrute para todos y que estemos preparados y con las pilas a tope para el nuevo curso.
Comenzamos...
martes, 10 de junio de 2008
Excursión a Palencia 2
Como lo prometido es deuda aquí tenéis la presentación de diapositivas de la excursión a Palencia. Espero que os guste.
lunes, 2 de junio de 2008
Excursión a Palencia
Como habéis podido ver en el Instituto, ya tenemos colocado el cartel de la excursión a Palencia. Yo creo que ha quedado bastante bien. Así damos un poco de "envidia" sana a los de actividades de estudio.




Espero tener pronto la presentación de diapositivas de ese día para que se vea todo lo que hicimos y lo bien que lo pasamos.




Espero tener pronto la presentación de diapositivas de ese día para que se vea todo lo que hicimos y lo bien que lo pasamos.
domingo, 1 de junio de 2008
jueves, 29 de mayo de 2008
Himno del Concurso Religioso Escolar
Por petición popular incluyo aquí el himno del Concurso Religioso Escolar:
Y por último, aquí tenéis la letra con los acordes para que cantéis y los que sepáis practiquéis con los instrumentos .
TODOS POR ÉL
Letra y música: Fernando Manrique
la mi re la mi re
EL POR TI, TÚ POR ÉL
la mi re la mi
DIOS POR TODOS, TODOS POR ÉL
EL POR TI, TÚ POR ÉL
la mi re la mi
DIOS POR TODOS, TODOS POR ÉL
La mi
1. Venimos todos desde mil y un lugar
re
a compartir con los hombres
la mi
la alegría de amar.
la mi
Abre tu mente a la ciencia de Dios,
re
desvela hoy los misterios
la
de su gran corazón.
re la mi
Y es Jesús el que habla, el que vive, el que siente,
re la mi
el que está por encima, más allá de la muerte.
la mi
2. Busquemos juntos poder encontrar
re
respuestas a interrogantes
la mi
para hallar la Verdad.
la mi
Esta verdad es fuego, vida y calor,
re
es la luz de la cultura
la mi
es Jesús, el Señor.
re la mi
el que ahora te habla, el que vive, el que siente,
re la mi
el que está por encima más allá de la muerte.
1. Venimos todos desde mil y un lugar
re
a compartir con los hombres
la mi
la alegría de amar.
la mi
Abre tu mente a la ciencia de Dios,
re
desvela hoy los misterios
la
de su gran corazón.
re la mi
Y es Jesús el que habla, el que vive, el que siente,
re la mi
el que está por encima, más allá de la muerte.
la mi
2. Busquemos juntos poder encontrar
re
respuestas a interrogantes
la mi
para hallar la Verdad.
la mi
Esta verdad es fuego, vida y calor,
re
es la luz de la cultura
la mi
es Jesús, el Señor.
re la mi
el que ahora te habla, el que vive, el que siente,
re la mi
el que está por encima más allá de la muerte.
P.D.: Por cierto, no consigo que los acordes coincidan con las sílabas correspondientes pero supongo que para los entendidos, eso no supondrá un problema.
jueves, 22 de mayo de 2008
Resultados del Concurso Religioso Escolar

Hablando del Concurso Religioso, aquí teneis el enlace a las puntuaciones de cada prueba:
Como podeis ver, al hacer la suma total no nos fue tan bien. Pero bueno lo importante es participar y todo lo que hemos aprendido y compartido.
Además nuestra categoría, la D, abarca desde 3º de ESO hasta 1º de BACH, por lo que eramos de los más pequeños. Tenemos otros dos años para poder subir puestos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





