miércoles, 8 de abril de 2009

Los Mandalas

Ahora que los de 3º de ESO estamos dando el budismo, hemos querido meternos en el papel a fondo y pintar unos mandalas mientras meditábamos, tal y como lo haría un lama.

Estos son los resultados. Esperamos que os gusten y también os sirvan para alcanzar el nirvana.

viernes, 13 de marzo de 2009

Excursión a Silos y Lerma

El próximo 25 de Marzo, Dios mediante, nos iremos de excursión los alumnos de Religión de 1º de BACH y 2º y 4º de ESO.

La finalidad es conocer más de cerca la vida de los religiosos contemplativos de nuestra comarca, para lo que visitaremos la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos y el convento de las hermanas clarisas de Lerma.


La abadía, además de por su rico patrimonio: el claustro románico y el canto gregoriano, es importante como muestra de la labor de los benedictinos medievales como transmisores de una vasta cultura clásica al mundo germánico. Y nos lo enseñará precisamente uno de esos monjes.

El convento de las clarisas enclavado en la ciudad ducal de Lerma está "sufriendo" una repentina oleada de solicitudes para ingresar en él y tomar los hábitos, lo cual no deja indiferentes ni a propios ni a extraños .

Es cierto que no es el único, ahí está el monasterio de Sijena (Huesca), pero hay que resaltar su situación frente a otros muchos conventos de vida contemplativa que están prácticamente vacíos. En estos días tan secularizados, muchos preconizaban la desaparición de todas las monjas y parece ser que no. Las hermanas clarisas nos darán su propio testimonio vocacional.

jueves, 12 de marzo de 2009

Cómo hacer un comic

Buscando, buscando he encontrado esta presentación
que explica bastante bien los elementos esenciales del comic: secuencias, viñetas, encuadres, convencionalismos para expresar mensajes, metáforas, acciones, ruidos, movimientos o sentimientos.
Para que no tengáis disculpa si os mando hacer uno algún día no muy lejano.

sábado, 28 de febrero de 2009

Lugares de Tierra Santa

EL portal http://www.primeroscristianos.com/ ha comenzado hace unos pocos meses una sección nueva sobre los lugares más especiales de Tierra Santa desde el punto de vista del creyente.
De momento creo que hay información acerca de Nazaret, Belen y Ain Karem.
Además de contar la conexión entre estas localidades y el Nuevo Testamento, también nos informan acerca de la historia que han vivido posteriormente y su estado actual, remarcando su importancia religiosa y los diferentes lugares de culto que existen hoy en día.
Además, la información contenida en las distintas paginas web, está completada con vídeos.





viernes, 27 de febrero de 2009

Evaluación de las actividades

Buenas de nuevo:
Estaba pensando si todo el mundo tiene claro el cómo se evalúan los trabajos, especialmente aquellos que hay que presentar en formato digital.
Por si alguien tiene dudas os remito a una tabla que resume los diferentes aspectos a evaluar, junto con las diversas posibilidades de calificación dependiendo de lo que hayáis hecho. Es cierto que está pensado para presentaciones de diapositivas pero es facilmente aplicable a cualquier tipo de trabajo.
Espero que todo quede más claro.

sábado, 27 de diciembre de 2008

En el vientre materno

Buenas tardes a todos:
Como hay muchos un poco despistados vamos a poner aquí (y en el fotograma) el enlace al documental de National Geoagraphic que había que ver como tarea de Navidad.

Os recuerdo que no es un solo vídeo sino que está dividido en 11 partes; de todos modos el enlace es a la lista de reproducción de las 11 partes seguidas y en el orden correcto. Espero que saquéis tiempo de estas dilatadas vacaciones para verlo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008